El procesador esp8266 es la base para la mayoría de los dispositivos inteligentes para la Internet de las cosas, ( IOT para los amigos ).
En su versión más básica tenemos la placa ESP-01 una pequeña placa de 2.5×1.2 cms. que contiene un sistema completo capaz de conectarse a la red por WIFI.
Puede recibir y enviar información por variados protocolos e incluso enviar emails preprogramados según los eventos que reciba por los sensores que le podemos conectar.
Puede conectarse a un módulo para controlar relés para encender o apagar luces o electrodomésticos.
Puede ser programada en varios lenguajes como el utilizado en Arduino o Micropiton.
Y ahora último, sistemas de gestión como Tasmota que facilita la configuración por una interface gráfica web que permite programar la mayoría de las funciones sin necesidad de saber programación.
Lo más increíble es que cuesta alrededor de CL$3.500.-
Dispositivos basados en este procesador
Por esto hay muchas marcas como Sonoff, Tuya y otras que venden desde interruptores de pared, ampolletas y muchas de las cosas «inteligentes» que están usando este circuito integrado pero con software especializado para que sea más fácil de configurar y utilizar desde el teléfono o computadora.
Lo único que la competencia hace que las empresas competidoras hagan no compatibles los sistemas para que compres sólo de su marca. Pero eso se puede solucionar quitando el software de las empresas e instalar uno que sea compatible con todas como es Tasmota. Software Libre y gratuito que además no te obliga a tener cuentas en servidores externos que guardan el estado de tus dispositivos quizás en qué país y al a vista de que personas.
Conexión a un interfaz serie a USB

0 comentarios