Un servidor NAS, Encore Gigabit SATA Network Storage Enclosure (ENNHD-1GS) activo desde el 2007, 14 años sin detenerse, hace unos días empezó a fallar.
Es una versión muy simple con todo en una tarjeta y un disco duro de 1 Terabyte y administrado por una aplicación web incluida en su firmware.
Por lo que no tenía reparación, así que decidí quitarla y reemplazarla por una antigua Raspberry PI B, la primera versión, que tenía disponible.

Actualicé el sistema operativo Raspbian que traía originalmente, pero desde el 2012 al 2021 el sistema estaba obsoleto. Así que bajé la última versión que ahora se llama Raspberry PI OS de su página, www.raspberrypi.org/software y para mi sorpresa funciona aún mejor que el original a pesar de que el hardware es tan básico.
Mi antigua Raspberry PI B (2012). La primera modelo B que existió. Sorpresa acepta la última versión del Sistema operativo Raspberry PI OS.
Por supuesto se demoró más que los modelos actuales en actualizarse, pero para compartir archivos en la red local funciona rápido como cualquier servidor pequeño.

Para utilizar el disco de 1 Terabyte necesité un adaptador de SATA a USB con fuente de poder incluida, la que usé también para el Raspberry.
Además de la preciosa caja de aluminio que reciclé del viejo NAS.
Por lo limitado del hardware del Raspberry PI modelo B, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento en la tarjeta SD. decidí no instalar grandes software como Open Media Vault, sino que directamente el servidor SAMBA que cumple perfectamente lo que necesito sin exigir potencia ni capacidad de almacenamiento adicionales.
Después de bajar desde el sitio de Raspberry e instalar el sistema operativo Raspberry PI OS Buster Lite, (Porque no necesito interfaz gráfica de escritorio en este caso), en la tarjeta SD. conecté teclado, mouse, monitor y lo energicé.
– Actualicé el sistema recién instalado con:
- sudo apt update
- sudo apt upgrade
– Después configuré el Raspberry con:
- raspi-config
Con este comando configuramos idioma, teclado, expandimos la tarjeta SD, la tarjeta WIFI si es que existe……
Montar un disco duro
Para que el disco conectado por USB sea reconocido debemos montarlo y para que se monte cada vez que encendemos el equipo agregamos al final del archivo fstab el siguiente comando.
Instalar servicio SAMBA para compartir archivos con Windows
– sudo apt-get update
– sudo apt-get upgrade
0 comentarios